El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís manifestó que “la información que se recabe en el Censo será estratégica porque luego de 9 años podremos conocer cuántos ecuatorianos somos, donde estamos distribuidos, de que edades somos cada uno y obviamente como está la cobertura de servicios básicos”.
Explicó que todos los países del mundo realizan el censo “tradicionalmente se realiza cada 10 años y por eso Ecuador lo hará este año, al conjunto de lo que efectuarán los 165 países en el mismo momento”.
Al ser consultado sobre el proceso de selección de las 71 preguntas que tiene la boleta censal, dijo que previamente se realizaron talleres en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja con la participación de la ciudadanía, actores académicos, sector público y privado “participaron alrededor de 300 personas en la construcción del formulario y por ellos se decidió escoger las 70 preguntas más importantes”, puntualizó.
De igual forma, Villacís manifestó que las 71 preguntas están distribuidas en tres bloques: Información de la Vivienda, Información del Hogar e Información de cada integrante. En este sentido, señaló que está previsto que el 28 de noviembre participen cerca de 360.000 estudiantes quienes se encargarán de visitar los hogares y agregó que el proceso tardará entre 25 a 30 minutos, por cada domicilio.
Aclaró que el encuestador no se encargará de realizar la clasificación étnica de la persona encuestada sino la misma persona. Además fue enfático en mencionar que el censo no consultará cuántos bienes ni casas ni terrenos, sino simplemente se consultará cuántos integrantes existen en el hogar, sobre la vivienda y de las personas.