El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo -INEC-, activó la línea gratuita 1800 08 08 08, para que el circuito de seguridad conformado por la Secretaría de Riesgo, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, atienda las emergencias que se presenten el próximo domingo 28 de noviembre, día en que se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
Desde las cero horas del sábado 27 hasta las 12 de día del lunes 29 de noviembre, rige la ley seca, mientras que la inmovilidad, es solo el domingo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, independientemente de la hora a la que sea censada cada vivienda.
Los hospitales, cárceles u hoteles, serán encuestados por profesores de los colegios; los indigentes, por personal especializado del INEC la noche del sábado 27; las zonas de frontera por militares y los sectores rurales de difícil acceso, entre el 28 de noviembre y 5 de diciembre.
Durante esta semana, los 361 mil alumnos encuestadores, irán a hacer un reconocimiento de las zonas y viviendas que les corresponde visitar el domingo 28. Cada estudiante cubrirá entre 12 y 14 casas, ya que, dependiendo del número de integrantes de la misma, le tomará unos 20 o 30 minutos cada una. La encuesta comprende 71 preguntas, relacionadas con vivienda, el hogar, auto identificación étnica, entre otras.
Los doctores, médicos, enfermera, guardias, que tengan que salir a cumplir con su trabajo el domingo, deben pedir a la institución donde laboran que tramite el respectivo salvoconducto, para lo cual deben descargar el formulario de la página web www.censos2010.gob.ec y adjuntar la copia cédula de cada empleado.