Con siete votos, la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional aprobó hoy, viernes, el informe para el debate de la pro forma presupuestaria del 2011.
El análisis de los rubros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Defensoría del Pueblo, CODEPMOC, Instituto de Altos Estudios (IAEN) y Función Legislativa, fueron las cinco recomendaciones que se introdujeron en el documento.
A favor votaron los asambleístas, Francisco Velasco, Betty Amores, Viviana Bonilla, Lorena Bravo, Irina Cabezas y Javier López, mientras que en contra lo hicieron María de Lourdes Alarcón, Rodolfo Baquerizo, Sylvia Kon y Patricio Quevedo.
Similar votación, se registró para el informe sobre la programación presupuestaria cuatrianual 2011-2014.
Respecto a las recomendaciones, Francisco Velasco, presidente de la Comisión, informó que ha mantenido una reunión con los representantes del Ministerio de Finanzas, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Presidente de la Asamblea Nacional, donde se precisó que además de los 2.238 millones de dólares que constan para los GAD, están los 186 millones por concepto de las leyes 010 y 047 (180 y 6, respectivamente), y también 85 millones por otros conceptos.
En otro aspecto, Amores planteó una modificación presupuestaria de 6.817.000 dólares, que serán distribuidos de la siguiente manera: a favor de la Defensoría del Pueblo, 3.567.000 dólares, porque sus recursos han bajado a 7.484.000.
Para el IAEN, se registró un incremento de dos millones; y, para el Proyecto de Transferencia de Tecnología y Apoyo a los Agronegocios Rurales del Pueblo Montubio (PROTTAR), 1.250.000 dólares.
Asimismo, la asambleísta Bonilla planteó que se revise el presupuesto destinado a la Función Legislativa.
En el debate, los asambleístas recordaron lo que consta en el artículo 295 de la Constitución referente a no alterar el monto de la pro forma.
De ahí que, la decisión de identificar los sectores de los que se disminuirán los recursos para incluir en otros, según las recomendaciones, será responsabilidad del Pleno de la Asamblea.
Además, se sugirió que el Presidente de la Comisión de Régimen Económico mantenga una reunión con el Ministro de Finanzas para analizar los sectores a considerarse para viabilizar las recomendaciones.