El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que es “imperativo” para la seguridad nacional del país que el Senado ratifique antes de que finalice el año el nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia.
“Es un imperativo para la seguridad nacional que Estados Unidos ratifique el nuevo tratado START (Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) este año”, indicó el mandatario norteamericano.
“No hay prioridad mayor en seguridad nacional” para el Congreso, que en enero inicia una nueva legislatura tras las elecciones del 2 de noviembre. El nuevo Congreso tendrá mayoría republicana en la cámara baja y un control recortado del oficialismo en el Senado.
Obama explicó que el START resulta esencial para seguir monitoreando las actividades nucleares de Moscú y el tamaño de su arsenal nuclear, así como para contrastar las reducciones (de arsenal).
El START, que sustituye al de 1991, que expiró el 5 de diciembre, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años.
“Esto no es una cuestión de política. Se trata de seguridad nacional”, dijo Obama tras reunirse con su gabinete y ex altos cargos que asistieron para expresar su apoyo al nuevo START, informó la agencia de noticias DPA.