El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó la implementación del Gobiernos Por Resultados (GPR) en todas las instituciones de la administración pública central, institucional y dependiente de la función Ejecutivo.
La ideas, según explicó el mandatario, es “mejorar la eficiencia del Estado que es uno de los grandes desafíos que tiene el país”.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo, suscrito este viernes en la localidad de Cariamanga, ubicada en la provincia fronteriza de Loja, la herramienta metodológica “será de cumplimiento obligatorio y será responsabilidad de cada una de las instituciones la gestión de sus planes, programas, proyectos y procesos con el uso de la metodología y herramienta GPR”.
El Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, explicó que el objetivo es “construir un Gobierno eficiente, moderno, que respalde el proceso de revolución ciudadana”.
Dijo que luego de haber aprobado una nueva Constitución, de recuperar la institucionalidad, e implantamos un criterio de planificación; el siguiente paso es crear una herramienta que permita “alinear las prioridades estratégicas con la ejecución operacional (…) estamos reparando los grandes daños de administraciones pasadas”.
Hasta el momento, la herramienta que posee el Ejecutivo es el Sistema Informático para la Gobernabilidad (Sigob), que refleja las metas propuestas y los indicadores de cumplimiento, “pero no servía como herramienta de gestión”, indicó Alvarado.
El GPR se fundamental en cinco principios: movilizar el cambio a través de un liderazgo basado en principios; traducir el Plan Nacional del Buen Vivir en operaciones efectivas; alinear todo el Gobierno y el Estado con este plan, motivar para que la estrategia llegue a todos los Gobiernos y Gobernar para que la estrategia sea un continuo aprendizaje.
El decreto Ejecutivo, que se ampara en la disposición legal que tiene la Secretaría de la Administración General de la Presidencia para establecer las políticas de gestión institucional, dispone a las máximas autoridades de la función Ejecutiva “que participen indelegablemente bajo las directrices que establezca la Secretaría General de la Administración Pública, en las diferentes fases en cada una de sus instituciones”.