El ex Arzobispo de Quito, Raúl Vela Chiriboga, será parte del Colegio Cardenalicio del Vaticano. El prelado será posesionado en su cargo por el Papa Benedicto XVI, este sábado 20 de noviembre en El Vaticano.
En la misma ceremonia el Papa también elevará a cardenales a 23 arzobispos del mundo. En la citada reunión se analizará también el tema de la pedofilia.
Es la primera vez que Benedicto XVI abordará el delicado tema de los escándalos que estallaron en numerosos países por los abusos sexuales de menores cometidos por religiosos.
La reunión se denomina “Jornada de reflexión y oración” para debatir la respuesta de la Iglesia frente a los abusos sexuales” fue organizada la víspera del Consistorio para la “creación”. Cerca de 150 cardenales de todos los continentes se reunirán a puerta cerrada para hablar del tema, considerado muy delicado.
Junto al cardenal ecuatoriano también fue escogido monseñor Raymundo Damasceno Assis, de Brasil para ser parte del Colegio Cardenalicio que ayuda al Papa en el gobierno de la iglesia católica. Monseñor Vela Chiriboga se encontraba de retiro espiritual, luego de haber renunciado a la arquidiócesis de Quito por límite de edad, a sus 76 años.