El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que el Gobierno colombiano extraditará a Henry Gil Ayerve, implicado en la muerte de Jaime Hurtado del Movimiento Popular Democrático (MPD). Hurtado fue asesinado el 17 de febrero de 1999 en los alrededores del ex Congreso Nacional.
Patiño indicó que la extradición de Gil Ayerve se daría en los próximos días. A su llegada continuará el proceso judicial en su contra. Destacó que su homóloga colombiana, María ángela Holguín, le entregó un documento, suscrito el 17 de septiembre, en donde se detalla que la Corte Suprema de Justicia de Colombia autoriza la extradición a Ecuador del ciudadano colombiano Henry Wilberth Gil Ayerve, por el asesinato del Diputado Jaime Hurtado.
Adelantó que lo que resta es un proceso administrativo en el que el Gobierno colombiano solicite al Gobierno de Ecuador las garantías correspondientes que constan en el Convenio Bolivariano de Extradición, del que Ecuador y Colombia son partes. Luego de eso se procederá a la entrega formal del ciudadano colombiano a través de la Fiscalía.