Después de 32 meses las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia están próximas a restablecerse. Así lo confirmaron los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño y María ángela Holguín al concluir la reunión de Asuntos Sensibles que se realizó hoy en Quito.
“Se pudieron tratar con detenimiento los temas más importantes para ambos países, los catalogamos como temas sensibles para las relaciones bilaterales y nos sentimos realmente contentos con los resultados de estas reuniones”, afirmó el canciller Patiño.
Uno de los temas sensibles tratados dentro de las reuniones fue el mayor nivel de presencia militar colombiana en la frontera norte, este como uno de los planteamientos ecuatorianos más importantes entre las conversaciones.
Otro de los temas fue la apertura por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia que enviará dos oficiales para colaborar con la Fiscalía ecuatoriana para extraer la información de los discos duros recuperados en Angostura el 1 de marzo del 2008.
Además durante las reuniones la Canciller colombiana entregó más información sobre lo sucedido en el ataque de Angostura, a la que se calificó de reservada. “Esta información la consideramos importante y valiosa, además de valorarla mucho, pues esto implica avanzar en las investigaciones”, afirmó Patiño.
Los requerimientos por parte de las autoridades ecuatorianas fueron atendidas según manifestó el Canciller ecuatoriano, además explicó que luego de hacer las valoraciones respectivas de las reuniones del día de hoy, por parte del Gobierno ecuatoriano se tomarán las decisiones del caso.
Por su parte la canciller Holguín dio las gracias al Ecuador por las atenciones recibidas y dijo que se iban satisfechos por haber entregado la información. Y que existe la disposición del Gobierno de su país para mantener buenas relaciones con los países de la región.
“Queremos que el pueblo ecuatoriano sepa que fue una operación dura y dolorosa cien por ciento colombiana en nuestra lucha que ustedes conocen contra el terrorismo y con los grupos armados que es necesaria “, dijo Holguín.