La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional ecuatoriana analizará este viernes los informes de la Pro forma Presupuestaria 2011 y el Programación Cuatrianual 2011 – 2014, para la redacción de los documentos finales para conocimiento del Pleno legislativo.
De acuerdo con el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comisión especializada tiene 10 días desde la recepción de la pro forma para presentar su informe que será considerado por el pleno de la Asamblea en un solo debate y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, es decir, 63 asambleístas. El plazo para presentar el informe, justamente, vence este viernes, 19 de noviembre.
El Legislativo debe aprobar la pro forma del siguiente año hasta el 30 de noviembre, luego de lo cual será remitida al Ejecutivo.
La Pro forma Presupuestaria estimada para el 2011 es de 23.950 millones de dólares. Para el próximo año, las prioridades establecidas en gasto de inversión serán en los sectores estratégicos: Desarrollo Social, Sectores Estratégicos, Producción, Seguridad, Patrimonio, Políica, y Política Económica, para lo que se designó 4.691 millones de dólares.
“Hemos conversado con el Ministerio de Finanzas y con otros actores sobre la necesidad de la inversión de los recursos en los territorios con mayores necesidades básicas insatisfechas“, dijo en días pasados el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Destacó la prioridad otorgada a la inversión social. “Resulta positivo tener un presupuesto público que nos permita contar con una considerable inversión hacia un crecimiento sostenido en educación y salud”, señaló al agregar que con la aprobación del Código de Planificación y Finanzas Públicas se facilita la ejecución presupuestaria.