A su retorno de la visita oficial realizada a Ecuador, el canciller de uruguayo, Luis Almagro, declaró que los gobiernos de ambos países evaluaron la posibilidad de que Ecuador participe como observador en el bloque Uruguay-Paraguay-Bolivia (Urupabol) o que se convierta en un puente entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el apoyo concreto que podría brindar el Ecuador en el acercamiento de estos bloques.
Según información difundida por la presidencia de Uruguay, Almagro calificó que fructífera la visita al Ecuador. “La agenda cumplida abarcó la cooperación entre ambos países y el impulso de una nueva dinámica de trabajo conjuntohacia el futuro”, dijo el canciller.
“Se extendieron acuerdos con la empresa de petróleos de Uruguaya (ANCAP) y con la empresa de Obras Sanitarias del Estado (OSE)”, destacó el titular de la Cancillería uruguaya.
Indicó que en el primer semestre de 2011 se conformará una comisión mixta y se trabajará en cooperación agropecuaria y asuntos comerciales. Para esa fecha se espera contar con un memorando de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) sobre las potencialidades de comercio bilateral entre ambos países.
Asimismo, se prevé concretar acuerdos a nivel de cooperación portuaria y seguridad, señaló la presidencia de Uruguay que recordó que los presidentes José Mujica y Rafael Correa, firmaron acuerdos en materia de cooperación institucional referida a reforma del Estado, y en el área de Defensa Nacional, cuya primera etapa incluye misiones de paz y avances en ciencia y tecnología.