La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos apresó, anoche a 11 guías penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social de varones No 1 de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral), acusados de pertenecer a una red conformada por guías penitenciarios y personas privadas de la libertad (ppl) que presumiblemente se dedicaban a la venta droga y demás actividades ilícitas.
En el operativo de captura, que inició pasadas las 21:00, participaron alrededor de 60 efectivos de los grupos de élite de la Fuerza Pública, encabezados por el Jefe de Operaciones del Comando Guayas, Orlando Jácome y supervisado por el Fiscal, Francisco Bodero.
La investigación desarrollada por el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS) permitió identificar a cerca de 30 personas, incluidos varios guías penitenciarios que presumiblemente se dedicaban a traficar sustancias psicotrópicas al interior de la Penitenciaría.
Según la información recabada por las autoridades de control, varios ppl comercializaban drogas a vista y paciencia del personal de seguridad y control, que, aparentemente, por su silencio e inacción, recibía dinero a cambio de los traficantes.
Entre las pruebas acopiadas existen varios videos que muestran el desarrollo de estas actividades ilegales en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones. En éstos, se puede observar en detalle cómo se comercializa lo que aparenta ser droga, sin que los guías penitenciarios hagan nada por impedirlo o mucho menos sancionarlo.
También se puede apreciar como el personal de seguridad, uniformado y de civil, recibe dinero de los presuntos expendedores de estas sustancias ilícitas.