El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se jugará en 2011 con el mismo sistema de la actual temporada, es decir dos fases de todos contra todos y una final entre los ganadores de cada fase.
Emelec ganó la primera etapa de este año. El potencial rival del Ballet Azul es Liga de Quito, equipo que puede obtener el primer puesto definitivo de la segunda fase si vence el próximo lunes a El Nacional, en la penúltima fecha del campeonato.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) analizó y ratificó el mismo sistema, tras consenso en asamblea efectuada en Guayaquil. El formato será igual en la Serie A y Serie B.
En la Serie A se clasificará el primer lugar de la etapa inicial a la final nacional y por ende a la Copa Libertadores de América 2012, además logrará boleto para la Copa Sudamericana 2011 junto al segundo de esa etapa.
Al final de la segunda fase, el primero se clasificará a la final nacional, a la Libertadores 2012 y a la Sudamericana 2012. El líder de la primera fase se proclamará campeón directamente en caso de que repita el primer lugar en la segunda.
Los dos mejores ubicados en la tabla acumulada, pero que no sean los finalistas, jugarán por el tercer y último cupo a la Libertadores 2012, mientras que los dos últimos de la acumulada descenderán a la Serie B, de donde ascienden dos equipos para llenar esos cupos.