Los pequeños productores de banano del Ecuador buscan otros mercados para exportar la fruta, por eso en sus metas está llegar a países del Medio Oriente, Libia, China entre otros.
Freddy Serrano, representante de los pequeños productores de banano, destacó que el mercado europeo está “saturado” por las multinacionales, por lo que tienen que abrirse a nuevos nichos.
“Nosotros estamos buscando mercados alternativos y el de la Unión Europea está saturado por las multinacionales buscamos mercados alternativos, países árabes, China entre otros”, dijo Serrano.
En el 2011 empezarán vendiendo a China, para esto firmaron un convenio con la empresa China National Township Enterprises Corporation la que se encargará de distribuir la fruta en el país asiático.
Según Serrano esta llegará a los tres principales puertos de ese país (Shingan Beijing, Quin Shao) y el primer cargamento saldrá en enero donde se enviarán 12 contenedores.
“El contrato firmado es por 5 millones de dólares inicialmente son 12 mil toneladas durante un año. El contrato es renovable en monto y en cantidad de tonelada, va ir aumentando”, dijo Serrano.
El costo final de la caja de banano será de 8,25 dólares, por el costo del transporte. El banano que se venderá proviene de 400 pequeños productores, de las provincias de Esmeraldas, Guayas y El Oro.
“Para nosotros es el mejor mercado del mundo, son 1.300 millones de habitantes que pueden consumir nuestro banano, nosotros tenemos 400 mil cajas de exceso semanal que pueden ser colocados en el mercado chino”, manifestó Serrano.