Ecuador y China firmaron un convenio de cooperación Económica que alcanza los 20 millones de dólares, en el marco de la XI Comisión Mixta de Cooperación Económica y Comercial de los dos países.
Con esto ocho empresas chinas comprarán banano y harina de pescado, ampliando de esta manera la importación de productos ecuatorianos a ese país.
Zhong Shan, viceministro de Comercio de China, señaló que el gobierno de su país estimula a sus empresas a invertir en Ecuador. “La parte china espera que la ecuatoriana haga más promoción en nuestro país para atraer inversiones hacía este país latinoamericano. Mientras tanto, China da la bienvenida a las inversiones ecuatorianas”.
El Viceministro chino, destacó que en los últimos años el comercio bilateral entre los dos países ha experimentado un desarrollo continuo y ampliado. “Ecuador se ha convertido de esta manera en el décimo mayor socio comercial de China en América Latina en la actualidad”.
Mientras tanto, el Canciller Ricardo Patiño, manifestó que en los últimos dos años China se ha convertido en un socio para Ecuador y criticó a los comentarios sobre una dependencia comercial con ese país.
“Cuando dependíamos del Fondo Monetario Internacional muchos medios de comunicación no decía nada y ahora con China nuestra relación es soberana que respeta nuestra dignidad como país, no nos reporta condiciones sino que es una relación de países hermanos respetuosas y esa relación es la que queremos mantener y sostener”, expresó Patiño.
Destacó la inversión de China en proyectos como el Coca Codo Sinclair, seguridad, ciencia y tecnología y “una sólida cooperación mutua”.
“Fortalecer nuestras relaciones comerciales con el ánimo de que disminuyan la brechas comerciales con China”, sentenció Patiño.