Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María ángela Holguín, se reunirán mañana en Quito para tratar asuntos sensibles vinculados al bombardeo a Angostura en 2008, en lo que se constituye un nuevo escalón en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas.
Una fuente de la Cancillería indicó hoy que todo está listo para la cita, que comenzará a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recientemente, el vicecanciller Kintto Lucas dijo que Patiño y Holguín tratarán otros temas bilaterales antes de instalar la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, encaminada al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Entre otros asuntos, tratarán sobre desarrollo social en la frontera, el puente de Rumichaca y energía geotérmica.
Por otra parte, Holguín dijo ayer que entregará a Patiño toda la información disponible sobre la muerte de un niño durante un ataque del Ejército a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el lunes.
Inicialmente se informó que el menor era ecuatoriano, pero ayer las autoridades militares de Colombia aseguraron que tenía una tarjeta que lo identificaba como ciudadano colombiano.
El niño, de 12 años, se encontraba en un campamento de las FARC cuando las Fuerzas Militares lanzaron un bombardeo en una zona rural cercana a la localidad de Ipiales, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, según fuentes oficiales de Bogotá.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo anoche que está a la espera de un informe completo sobre el caso.
«Inicialmente se dijo que eran colombianos con carné de refugiados ecuatorianos. He pedido el informe del caso y los primeros avances de ese informe, pero quiero tener el definitivo. Es que se trata de un niño ecuatoriano, y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese bombardeo», dijo Correa, según publicó la revista oficial El Ciudadano en su web.