El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dijo este martes que los nombres del actual presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y el del ex mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, podrían ocupar la secretaría general del organismo regional, cargo que quedó cesante luego del fallecimiento de su titular Néstor Kirchner.
Lula deberá traspasar el poder el próximo 1 de enero a la mandataria electa, Dilma Rouseff.
Correa, quien cumple varias actividades en el marco de la visita oficial del presidente de Uruguay, José Mujica, a Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador, dijo que este tema formó parte de la conversación que mantuvo con el jefe de Estado invitado.
El Presidente ecuatoriano indicó que se han sugerido varios nombres, entre ellos el de la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet, a quien incluso se le propuso, pero se excusó debido a un compromiso adquirido con las Naciones Unidas.
“Tendremos que seguir haciendo consultas, todavía no hay un consenso, estamos tan solo haciendo una especie de lluvia de ideas, eso conversamos con Pepe (Mujica). Está Tabaré, está Lula, están muchos ex presidentes de la región, así que tenemos que seguir pensando un poquito al respecto, ojalá podamos lograr un nombre de consenso para Georgetown sino ahí se seguirá discutiendo”, expresó Correa.
El mandatario ecuatoriano manifestó que aunque fue dolorosa la desaparición de Kirchner no se puede dejar de discutir y buscar quien ocupe el cargo.
Ecuador debe entregar, el próximo 26 de noviembre, la presidencia pro témpore de la UNASUR a Guyana en Georgetown.