El cuerpo de la ecuatoriana Elvia Pasochoa, segunda víctima de la masacre ocurrida en Tamaolipas, en México, el pasado 23 de agosto, llegará repatriada mañana a Ecuador a las 13:30.
La secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, señaló que el vuelo de TACA saldrá de México a las 7:45 vía San José de Costa Rica y arribará a Quito pasado el medio día.
Pasochoa fue identificado por medio de muestras de ADN enviadas por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) a México. “Ha sido un arduo trabajo y coordinado con la Procuraduría de México, la Fiscalía del Ecuador, nuestro consulado y embajada en México y la Senami”.
“La Senami junto con la Fiscalía fueron donde la familia en Tungurahua consiguieron las pruebas necesarias de sangre para hacer el reconocimiento del cadáver con la Procuraduría de México. Efectivamente se reconoció su cadáver y se cumplieron todos los requisitos para poder repatriarla mañana”, destacó Escudero.
Escudero manifestó que la alerta de la desaparición de Pasochoa la dieron sus familiares en Nueva York quienes acudieron a la Casa del Migrante en esa ciudad y comentaron que ella salió de Ambato en las fechas que coincidían con la matanza en Tamaolipas y que recibieron la última llamada el 1 de agosto probablemente desde Guatemala.
Pero la joven no viajaba sola, según la Ministra ella estaba acompañada de su prima María Tipantaxi, quien aún no es reconocida entre los 19 cuerpos que están en México. Para reconocer el cuerpo de la joven la Procuraduría mexicana solicitó la tarjeta dactilar para poder identificarla.
Los familiares de las jóvenes ya presentaron la denuncia contra los coyoteros que las ayudaron en el viaje.
Mientras tanto, el plazo para identificar a las víctimas fue ampliado, Escudero señaló que este ya no será el 30 de noviembre sino el tiempo que duren las investigaciones.