El Presidente de la República, Rafael Correa, junto a su homólogo uruguayo, José Mujica, colocaron una ofrenda floral al pie del Monumento a Simón Bolívar y San Martín, situado en el Hemiciclo de la Rotonda.
Personal de la Fuerza Terrestre y Armada Nacional, realizaron la calle de honor y rindieron los honores correspondientes a los Mandatarios.
Niños de la escuela República de Uruguay también se hicieron presentes en el acto protagonizado por Correa y Mujica. Los estudiantes flamearon banderas de ambas naciones como muestra de afecto a los Jefes de Estado.
El canciller de la República, Ricardo Patiño y el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, acompañaron a los Jefes de Estado durante el acto.
Tras la colocación de la ofrenda floral, los Presidentes realizaron un acto simbólico con los niños de la escuela República de Uruguay el mismo que consistió en que los chicos desde un rincón del Monumento al Libertador ofrecieron un mensaje personal a Simón Bolívar.
Luego de esto el Mandatario ecuatoriano invitó a su homólogo Mujica a caminar al pie del Malecón parea observar el río Guayas, desde donde el Mandatario ecuatoriano explicó a Mujica sobre un proyecto gubernamental en la Isla Santay.