El asesor de El Telégrafo C. A., José Orús, se refirió como distorsiones a lo publicado por un medio local en contra de los diarios públicos El Telégrafo y PP El Verdadero y aclaró las razones por las que han sido removidos algunos empleados de estos dos periódicos, recalcando que no se puede encapsular la realidad a los lectores.
En una entrevista con El Telégrafo, Orús mostró documentos que reflejan la crisis económica por la que atraviesa esa compañía, editora de El Universo y Súper, que en el 2009 redujo sus utilidades en un 44%, es decir a casi la mitad de lo que fueron en el año previo. Cree que probablemente esa es la razón por la que intentan desprestigiar a El Telégrafo y al PP.
Hay un “diario popular” que se edita en Guayaquil, que es el de mayor circulación; no son ellos y tengo que ser extremadamente claro en decirlo, ellos no son el mayor diario nacional, apuntó.
De acuerdo al asesor, el pueblo sabe cuando le están mintiendo o sesgando la información, por tanto no se puede encapsular la realidad para que los lectores perciban un mundo inexistente.
Respecto a los remoción de empleados realizada por la compañía El Telégrafo C. A., señaló que se ha pagado lo que es correcto, a dichas 31 personas. Explico que El Telégrafo los firmaba porque era la empresa jurídica existente al momento en que se presentaban las negociaciones. En el 2011 será Editogran la que firme contratos. El producto PP y el producto El Telégrafo no firman contratos, porque son productos no empresas; la persona jurídica se llama Editogran, antes se llamaba El Telégrafo, porque contaba con un solo producto que tenía el mismo nombre.
«¿Qué habría pasado si el Presidente cerraba El Telégrafo, que desde hace cuarenta años tiene pérdidas? Igual se hubiesen opuesto y habrían criticado que se cerraba una institución guayaquileña, emblemática. Cualquier cosa que las autoridades gubernamentales hagan será criticado por ellos», puntualizó.