Estados Unidos planea terminar su misión en Afganistán en 2014, tras una retirada gradual de sus tropas en ese país, según un plan elaborado por el Gobierno de Barack Obama del que The New York Times publica hoy algunos detalles.
«La Administración Obama ha desarrollado un plan para empezar a transferir tareas de seguridad en determinadas áreas de Afganistán a las fuerzas nacionales durante los próximos 18 o 24 meses, con la intención de concluir la misión de combate estadounidense hacia 2014», asegura el diario neoyorquino, que cita fuentes oficiales.
Siempre según The New York Times, ese plan, que será presentado por el presidente estadounidense en la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa, establece una retirada gradual de las tropas estadounidenses.
«En muchos aspectos, esta estrategia sigue el precedente establecido en Irak, donde un cambio de estrategia del ex presidente George W. Bush en 2007 permitió a las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos ceder el testigo en las tareas de protección de los iraquíes», recuerda el diario.
Gracias a esa estrategia, el verano pasado, Obama pudo retirar dos tercios de las fuerzas estadounidenses de Irak y declarar finalizada la misión de Estados Unidos en ese país.
«La clave será la construcción de una fuerza afgana que será la que realmente pueda tomar la iniciativa», según explica un funcionario estadounidense en el diario, que detalla que el Gobierno estadounidense ya ha empezado a estudiar qué áreas serían susceptibles de asumir las tareas de seguridad, para iniciar el proceso «a finales de este año o principios del próximo».