Sobre las presuntas fumigaciones con glifosato efectuadas por Colombia en la frontera norte, el canciller de la República, Ricardo Patiño, dijo que –efectivamente- tiene ya información de primera mano de parte del Gobierno de Colombia, en la cual se manifiesta que no se ha cometido ninguna fumigación en áreas no acordadas.
“Ayer conversé con la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María ángela Holguín, y ella me manifestó que ellos seguían respetando el acuerdo que tenemos entre los dos países de no hacer fumigaciones en el límite de diez kilómetros al lado de la frontera”, manifestó a su salida del Foro Internacional de Partidos Políticos, efectuado en Quito.
Patiño dijo además que Colombia le informó que de haberse hecho fumigaciones, éstas se enmarcaron en el respeto a la franja mencionada y el acuerdo suscrito.
“Hasta ahora tengo información de nuestras Fuerzas Armadas de que eso se ha respetado, a buena hora de que eso sea así y que no tengamos ningún tipo de problema”, agregó, añadiendo que la información oficial que el Gobierno posee apunta a esta versión.
Mediante un comunicado, la Cancillería colombiana afirmó que las aspersiones en la zona fronteriza con Ecuador se suspendieron desde enero de 2006 en “estricto cumplimiento a lo acordado entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador el 7 de diciembre de 2005 en Quito”.