El subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil, Guillermo Bernal, manifestó que desde el 7 de septiembre de 2007, la presente administración emprendió la ejecución del Plan Nacional de Modernización del Sistema Aeroportuario, interviniendo de forma inmediata en la culminación de los estudios para las obras de mantenimiento de pistas y/o construcción de nuevos aeropuertos, entre ellos el de Santa Rosa, Lago Agrio, Coca, Esmeraldas, y Salinas. Además de impulsar los trabajos en los terminales aéreos de Tena, San Cristóbal, Macas y Latacunga.
Por otra parte, señaló que hasta el mes de octubre de 2010, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ha invertido aproximadamente $ 154 millones, en 10 aeropuertos.
Una de las acciones urgentes fue la re potenciación del aeropuerto de Latacunga, calificado como alterno de Quito, que no reunía las características para serlo, ya que su pista de 3.700 metros no contaba con los espaldones, por lo que aviones que aterrizaban y despegaban, levantaban una nube de polvo, ya que no tenían las condiciones adecuadas ni el drenaje necesario; agregando que funcionaba a medias ya que la carga de exportación debía ser tratada en Quito y luego transportada a Latacunga.
Recalcó también, que con la construcción de este aeropuerto no se va a disminuir ni afectar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Quito, pues es su aeropuerto complementario.
Con esta magna obra, los usuarios de la provincia de Cotopaxi y de todo el país, contarán con un terminal de 5.000 metros, para que cuando el aeropuerto de Quito por cualquier circunstancia esté cerrado, pueda cumplir las funciones de alterno.