Desde ayer, una flota de taxis (110) representa al gremio amarillo en un plan que busca garantizar la seguridad de los usuarios que acceden a este servicio en Guayaquil.
Se trata de un plan piloto en el que las unidades deberán reportar, en los puntos de auxilio policial más cercanos, diversas anomalías. “A cada uno de los taxistas se les entregó un listado con los números celulares de los jefes de cada una de las 40 zonas seguras de esta ciudad”, enfatizó álvaro Andrade, jefe de la Zona Segura La Floresta y quien estuvo a cargo de ejecutar el proyecto denominado Taxi Seguro.
A esta acción se suma la colocación de botones de pánico dentro del vehículo. Con ello, el conductor podrá emitir -a través de ese dispositivo- señales de alerta hacia una central de auxilio.
Así, el sistema activará automáticamente un dispositivo GPS que también ha sido incorporado en la unidad. “Ese sistema ofrecerá datos sobre la ubicación del vehículo… En algún asalto, por ejemplo, el conductor podrá requerir ayuda inmediatamente”, explicó Guido Jalil, vicepresidente ejecutivo de Carro Seguro Carseg S.A.
Jalil detalló que una central de despacho es la encargada de monitorear la unidad y reportar cualquier anomalía a la Policía.
Los equipos fueron financiados por los propietarios de las 22 unidades que inicialmente cuentan con esos artefactos. “Tenemos que pagar 1.300 dólares financiados a seis meses plazos”, señaló Francisco Guevara, taxista del gremio amarillo.
Para el oficial Andrade, la instalación de estos sistemas permitirá a los agentes que realizan los patrullajes acudir a los auxilios en un tiempo mínimo de uno a dos minutos y así neutralizar los delitos.
Mediante un estudio referencial se determinó que -sobre todo en los malls- hay un alto índice delincuencial, especialmente en actos de sacapintas y secuestro exprés.
Tal es así que -según el estudio- un promedio de entre 30 y 34 actos vinculados a estos ilícitos se reportan mensualmente en Guayaquil.
Esto lo corroboró Joel Loayza, jefe del IV Distrito de Policía, quien reveló que un 80% de estas actividades delictivas se comete en taxis de color amarillo. “Estamos tratando de cambiar esta situación”, dijo.
Acotó que la cobertura de este sistema se ampliará en la ciudad a medida que las 184 cooperativas de taxis existentes se incorporen a este programa. “Inicialmente estamos trabajando con la cooperativa ‘9 de Abril Mall’, pero es un plan inicial que, incluso, se espera consolidar en todo el país”, acotó.