La Coordinación General de Administración Escolar del Ministerio de Educación aclara que las acusaciones del asambleísta Jorge Escala en contra del Programa de Alimentación Escolar (PAE) son falsas, construidas sobre la base de cifras descontextualizadas e interpretaciones antojadizas. Jorge Escala sostiene que el “PAE no cubre a 5.940 instituciones”, lo que dejaría “al margen a 901.162 estudiantes”, queriendo escandalizar con algo que ha sido ampliamente explicado y que la ciudadanía conoce. A diferencia del programa de textos escolares, que llega a todos los niños de 1° a 10° de Educación Básica, la alimentación escolar está focalizada en los niños de educación inicial y de 1° a 7° de Educación General Básica de las zonas rural y urbano marginales.
Escala además señala que “897 instituciones en el 2010 quedaron fuera del PAE, lo que significa que 134.642 estudiantes fueron excluidos”. Esa supuesta exclusión se refiere a los estudiantes que recibían hasta el 2009 solo almuerzo y que al momento están siendo incorporados a los beneficios del desayuno escolar. Hasta este año, en todos esos establecimientos se normalizará la entrega del desayuno o refrigerio, así que no es cierto que se hayan quedado fuera del PAE. Es más, hasta finales de este año se incrementará la cobertura a 1’687.347 niños.
Debe recordarse que, dado que el desayuno es la comida más importante para un niño, para lograr mayor concentración y atención en clase, se ha decidido priorizarlo. Es así que el desayuno escolar será entregado durante los 200 días que dura el año lectivo. Así se garantiza que el niño reciba la principal alimentación después de 12 horas de ayuno, contribuyendo efectivamente al mejoramiento de la educación, para disminuir el ausentismo, aumentar la asistencia y mejorar la concentración en el aula.
Para cubrir ese incremento en cobertura, se ha incrementado la inversión de 53’182.497 en 2009 a 63’.661.988.33 en 2010. Hay que tener en cuenta que mientras en 2009 se entregaban 190 millones de raciones alimenticias (en ciertas ocasiones sólo desayunos, en ciertas ocasiones sólo almuerzos y en otras ocasiones ambos, 120 días), en 2010 se entregan casi 245 millones de raciones (solo desayunos, por 200 días) por la ampliación de cobertura, lo que asimismo implica un aumento de la inversión.