El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que ha solicitado a su representación diplomática en Colombia, toda la información sobre la supuesta fumigación de coca con glifosato que estaría ejecutando ese país en la zona fronteriza con Putumayo.
El funcionario evitó calificar la gravedad o no del asunto debido a que aún “se desconoce si la información es real y no es bueno especular. Una vez que tenga la información hablaremos con el gobierno colombiano y haremos lo que haya que hacer”, dijo.
Mediante comunicado, la Cancillería colombiana afirmó que las aspersiones en la zona fronteriza con Ecuador se suspendieron desde enero de 2006 en “estricto cumplimiento a lo acordado entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador el 7 de diciembre de 2005 en Quito”.
Aclaró que “desde esa época a la fecha no se han hecho aspersiones en una franja de 10 kilómetros a partir de la frontera común.
El comunicado oficial, afirmó que según información de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia “diariamente y antes de cada ejercicio de aspersión se realiza la planeación de la misión aérea y se determinan y demarcan las coordenadas en las cuales se va asperjar”.