Se inició el proceso de regularización de 52 labores mineras artesanales, ubicadas en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi, que lleva adelante el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, a través del Viceministerio de Minas.
Del total de labores mineras a legalizarse, 27 están en Cotopaxi, 19 en Chimborazo, 4 en Tungurahua y 2 en Pastaza.
El subsecretario Regional de Minería Zona Tres, ángel Silva, precisó que en 32 labores mineras se dedican a extraer materiales de construcción, mientras que en las 22 restantes explotan calizas.
En todo el país son aproximadamente 300 las labores mineras artesanales que pueden legalizar su actividad. Los representantes deben presentar copias a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación. A esta documentación se adjunta la información recolectada durante el censo minero artesanal, efectuado entre marzo y abril pasados.
ángel Silva dijo que los representantes de las labores mineras artesanales reciben un permiso provisional por 120 días, tiempo durante el cual deben cumplir con determinados requisitos para obtener una autorización que les permita trabajar por 10 años, según el artículo 134 de la Ley de Minería.
Mencionada normativa legal considera como mineros artesanales a aquellas personas que tienen una inversión individual inferior a 36 000 dólares, y de 72 000 cuando se trata de inversión asociativa, con mínimo de dos años de actividad anterior a la realización del censo minero, efectuado entre marzo y abril de este año.