Hasta la fecha,102 organizaciones han realizado los trámites iniciales ante el CNE para la inscripción o reinscripción, como partidos o movimientos políticos.
De todos los anotados, un partido político (Movimiento Popular Democrático, MPD) y dos movimientos a nivel provincial, han presentado fichas y firmas de adhesión.
El único movimiento que ha cumplido con los requisitos y pasó el proceso de calificación fue el Movimiento MAR, de la provincia de El Oro. Sin embargo aún continúa la verificación de firmas del movimiento ARE de la provincia de Loja y del MPD que presentó 300 mil fichas.
Según el vicepresidente del máximo organismo de elecciones, Carlos Cortez, los partidos y movimientos políticos solo han separado la numeración correspondiente. Dentro de los que retiraron los formularios para la recolección de firmas constan: 12 partidos políticos nacionales, dos movimientos políticos en el exterior, 23 movimientos a nivel nacional, 60 movimientos políticos provinciales. También hay 5 movimientos políticos que pidieron reinscripción pese a que estaban eliminados por el CNE.
El plazo para la reinscripción es hasta un año antes del llamado a elecciones, como se estipula en la Constitución Política de la República. Así para iniciar el trámite es necesario que presenten los estatutos de conformación, el plan de gobierno y las actas acompañadas de las fichas de afiliación