La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, acudió a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional con el objetivo de cumplir con el compromiso de informar los avances que ha tenido la Iniciativa Yasuní ITT.
En este marco la ministra Espinosa explicó que con la firma del Fideicomiso en el mes de agosto se ha empezado a recibir las contribuciones, es así que Chile realizó un aporte de cien mil dólares, además que varias entidades públicas y privadas como el Ministerio de Ambiente, SENPLADES, Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Empresa Sambito, han querido colaborar también con esta propuesta que es de todos los ecuatorianos.
En este marco la secretaria de Estado explicó que el día miércoles 10 de noviembre de 2010 se concretará el aporte del Gobierno español con motivo de la presencia de la canciller de este país, Trinidad Jiménez.
A la vez expresó que la Iniciativa va por buen camino pues existe un alto interés de países como Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Noruega, China, Japón, Corea, Portugal y dentro de nuestra región, Perú.
Indicó que se han realizado gestiones para exponer los beneficios de la Iniciativa a los países árabes, en especial a aquellos que son miembros de la OPEP, organización presidida por Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables, y que se reunirán el mes de diciembre en Quito.