La Integración, repatriación y el reasentamiento, son tres opciones que plantea el Gobierno ecuatoriano para solucionar el problema de los refugiados en el país, así lo explicó Alfonso Morales, director de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, en el marco de la Conferencia Regional Humanitaria sobre la protección de personas desplazadas y refugiadas, que se realiza en Quito.
Morales explicó que la integración significa que los refugiados tengan asegurado sus derechos fundamentales, como los derechos humanos, al trabajo, tener una afiliación al seguro social, solicitar crédito bancario. Además de participar con derechos y obligaciones “que sea un ciudadano con derechos iguales y ese es el contexto de la declaración de los derechos humanos”.
En el tema de la repatriación voluntaria, señaló que las personas regresen a sus países de origen siempre y cuando se considere que existen las condiciones para volver a su país. “Que les permita regresar en condiciones de seguridad de libertad, reintegración económica en su país de origen y que su patria tiene condiciones para recibirlo”.
Mientras que en el reasentamiento, manifestó que los refugiados pueden solicitar una reubicación en otro país, “cuando ellos consideren que Ecuador no les brinda las condiciones adecuadas”.
El principal país de reasentamiento es Canadá, quien recibe entre 400 y 500 refugiados colombianos al año, “es poco si lo comparamos con los 52 mil refugiados que hay en Ecuador”.
“Para nosotros esto es importantes porque vemos la voluntad política que existe de este país para recibir al refugiado reconocido”, aseveró Morales.
Entre los países de América del Sur que han reciben refugiados están: Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, los mismos que han firmado acuerdos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para la repatriación de los refugiados.
“Pero la decisión del reasentamiento obedece a la política de cada país. Las solicitudes de reasentamiento las reciben cada país y este establece los requisitos para recibir a las personas”, sentenció Morales.