La ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, reiteró que los objetivos que tiene el Gobierno Nacional para apoyar el proceso de mancomunidad en las distintas provincias, es lograr la transformación democrática del Estado. De igual manera, recuperar la rectoría del Estado central y fortalecer el papel descentralizado del Estado a través de la potenciación del papel de los gobiernos locales.
Así lo dio a conocer durante la rueda de prensa realizada en la sede del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), luego de la reunión que mantuvo con los cuatro prefectos de la zona norte: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, este lunes 08 de noviembre.
De igual forma, dijo que con la existencia del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), se buscará una descentralización, progresiva y obligatoria que potenciará el Estado en los territorios locales.
Agregó que con todas éstas iniciativas se están direccionando a una configuración de una nueva forma de Estado democrático en donde los gobiernos locales cumplen un papel importante “ahora ellos (gobiernos locales) tienen mucho más recursos que en el pasado y tienen una fórmula más equitativa de reparto de los recursos, a fin de ir construyendo esa justicia regional y local”.
Asimismo, subrayó que “actualmente existe un horizonte compartido para ir avanzando y mejorando los indicadores del buen vivir y desarrollo”.
Por su parte, el prefecto de Imbabura, Diego García, explicó que la meta de la mancomunidad es lograr un incremento de la productividad de las cuatro provincias, así dijo que se tiene previsto la construcción de un corredor turístico entre dichas provincias, darle continuidad a programas ambientales; la generación de ejes transversales que una lo fluvial con lo marítimo “nuestro sueño es lograr que las 4 provincias tengan un mayor desarrollo”, subrayó.
Al ser consultado si la mancomunidad propuesta podría generar mayores competencias, aclaró que dicha fusión les orienta en función del COOTAD para que las 4 provincias trabajen en forma conjunta apegadas a las competencias exclusivas como gobiernos provinciales.
El secretario Nacional de Planificación (Senplades), René Ramírez, manifestó que “es un gusto participar de la mancomunidad de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos porque al referirse a esto implica la unión de tres palabras: coordinación, complementariedad y solidaridad”, dijo.