Trabajar por los tratados de libre comercio, la migración, el apoyo a la democracia, y la lucha en favor del medio ambiente son algunos de los puntos que impulsarán los miembros de la Asamblea Euro-Latinoamericana, así lo indica la declaración que firmaron en la IV Reunión de Comisiones de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se llevó a cabo en Cuenca.
En el tema de los tratados de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina, los asambleístas señalan que estos no deben lesionar los intereses económicos, culturales y ambientales de los pueblos de las regiones de centroamérica y sudamérica.
Destaca que los acuerdos negociados son asimétricos y que responden a los intereses de la Unión Europea en la región, y que para América Central, Colombia y Perú las ventajas se traducen en la consolidación del acceso a mercados.
“Invitamos a todos los parlamentos concernidos en la ratificación de los Acuerdos en Europa, Centroamérica, Colombia y Perú a asumir la deliberación pública sobre los impactos sociales, ecológicos y económicos y decir no a la ratificación de los acuerdos que lesionen los intereses sociales, económicos, culturalres y ambientales de los pueblos“, muestra el documento.
En el caso migratorio, los asambleístas eurolatinoamericanos manifiestan que los continentes son regiones de emigración e inmigración hace mucho tiempo, por lo que invitan a que se dicten políticas integrales de migración.