La vía Sígsig-Gualaquiza, será complementada con la reconstrucción del tramo Matanga-Gualaquiza. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas por disposición presidencial se encargará de este proyecto.
El Ing. Iván Sempértegui González, subsecretario Zonal 6 del MTOP, informa que se encuentran en elaboración los términos de referencia para la contratación de los estudios de ese trayecto de 68 kilómetros de longitud, a un costo aproximado de 700.000 dólares.
La carretera Sígsig-Gualaquiza es de competencia compartida de los Gobiernos provinciales de Azuay y Morona Santiago; y su reconstrucción inició en el 2005, a un costo de 4’170.392,86 dólares, recursos entregados por esta Secretaría de Estado al Gobierno del Azuay.
Ahora, el MTOP se hará cargo del segundo tramo Matanga-Gualaquiza, perteneciente a la jurisdicción de Morona Santiago, con esta intervención se terminará la reconstrucción vial a nivel de carpeta asfáltica.
Aunque no está incluida dentro de la Red Estatal, el mantenimiento actual de este trayecto es responsabilidad del MTOP.
Esta carretera constituye el acceso más corto que tiene el Azuay hacia Morona Santiago, por lo que su reconstrucción contribuirá al progreso de los pueblos que están en sus límites como Sígsig y Chordeleg en el Azuay; y Tendales, Granadillas, Río Blanco, Bermejo y otras de la parroquia Chiguinda; así como el Aguacate en el cantón Gualaquiza.
Actualmente, la ruta presta servicio como camino carrozable de cuarto orden, a nivel de lastrado, con un ancho promedio de 7 metros. Con la rehabilitación se ampliará el ancho y se recuperará la calzada con asfalto.