A partir de hoy, viernes, los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional deberán iniciar un proceso de sistematización de las observaciones que se dieron al Código de la Producción, que ayer fue aprobado en primer debate.
Paco Velasco, presidente del órgano parlamentario, indicó que se han realizado más de 100 cambios al proyecto en temas como inversiones, aduanas y las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES).
Sin embargo, la creación del Consejo Sectorial de la Producción generó críticas durante el debate debido a que en el proyecto no se especifica quiénes lo integrarán.
Además, hubo inconformidad con los artículos relacionados con el denominado “salario digno” porque solo es un cálculo y no un incremento real.
En ese sentido, el asambleísta Rafael Dávila sostuvo que hay que establecer incentivos diferenciados de acuerdo con los niveles de pobreza de cada provincia.
Por ello, Dávila dijo que el Impuesto de Salida de Divisas debería ser eliminado porque no ha corregido los problemas de la balanza comercial y sería una muestra clara de que se quiere atraer la inversión al país.
El proyecto fue remitido por el Ejecutivo con el carácter económico-urgente y debe ser tramitado hasta el próximo 19 de noviembre.