El 3 de noviembre, a las 10h15, la empresa de aviación Star Perú, inició el primer vuelo transfronterizo Chiclayo-Cuenca, con lo cual se consolida una nueva etapa en las relaciones binacionales entre Ecuador y Perú.
El vuelo entre Chiclayo y Cuenca, con dos frecuencias semanales, marca el inicio de un acercamiento comercial y turístico entre estas dos ciudades. Empresarios peruanos y de la región austral aprovecharán esta oportunidad para difundir e intercambiar paquetes turísticos.
Desde el 2005, el Ministerio de Turismo impulsa el desarrollo turístico entre estas dos naciones, para fortalecer estrategias conjuntas de promoción y facilitación turística, inversiones, turismo comunitario, y que hoy, se reafirma gracias a la ruta Chiclayo-Cuenca.
El vuelo entre estas urbes a bordo de una aeronave BAE 140, de fabricación inglesa y con capacidad para 90 pasajeros, dura una hora con 15 minutos, cuando cubrir estas dos ciudades en vehículo toma al menos de 15 horas e, incluso, haciendo transbordos en diferentes cooperativas de transportes.
La empresa Star Perú, se convierte en la segunda compañía aérea peruana interesada en aprovechar el mercado comercial y turístico del la zona norte del Perú y sur del Ecuador, estimulando el comercio y el turismo en la zona de frontera.