El ojo de «Tomas», un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, se encuentra entre Haití y el sureste de Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
«Tomas», el decimotercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, se halla a unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe (Haití), indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.
Se pronostica que el ciclón se fortalezca aún algo más durante el día antes de comenzar a debilitarse mañana, sábado, agregó el CNH.
«Tomas» se desplaza en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se halla en la latitud 19,1 grados norte y la longitud 74,4 grados oeste.
Según los pronósticos del CNH, el ojo del huracán «pasará cerca o sobre el noroeste de Haití y el extremo sureste de Cuba en las próximas horas y cerca o sobre el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos esta noche o en la madrugada del sábado».
Las lluvias se están dejando notar en toda la zona y pueden aumentar sobre gran parte de Haití y la República Dominicana.
En ambos casos, el CNH alerta que podrían provocar «peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso».
«Tomas» también podría causar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo.
Se mantiene un aviso de tormenta para las provincias cubanas de Santiago de Cuba y Holguín y el centro de Bahamas, así como una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el litoral sur de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Barahona.
«Tomas» causó hoy las primeras inundaciones en Haití, un país aun no recuperado de los estragos del terremoto del 12 de enero y que además afronta una epidemia de cólera, mientras los meteorólogos alertaban que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro.
Tomas» se cobró ayer su primera víctima, un hombre que fue arrastrado en su vehículo por las inundaciones originadas por la crecida del río Glace en la localidad de Duchiti, departamento de Grand Anse (suroeste).