El presidente de la República, Rafael Correa, viajó esta mañana a Chile, desde donde se trasladará en compañía de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, hacia la Antártida.
Correa partió, a las 8:55 de este viernes, desde la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito con destino a Santiago.
Acompañan al Jefe de Estado, el canciller Ricardo Patiño, el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado y Manuel Baldeón, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Mandatario tiene previsto visitar la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la Isla Greenwich de la Antártida, así como también la base chilena Frei.
La posibilidad del viaje fue analizada por los dos gobernantes el pasado 11 de octubre, cuando Sebastián Piñera visitó Quito, para manifestar su respaldo por los hechos ocurridos el 30 de septiembre.
En su pasado enlace sabatino, Correa se mostró «muy emocionado» por ser el primer presidente «en la historia de Ecuador» que visite la base «Pedro Vicente Maldonado».
El objetivo de la expedición a la base ecuatoriana es conocer las perspectivas de futuro en materia de investigación.
En marzo de 1988 Ecuador realizó la primera expedición a la Antártida y posteriormente estableció la estación científica «Pedro Vicente Maldonado», desde donde se realizan diferentes investigaciones.
El 1 de diciembre de 1959 se estableció el Tratado Antártico con la finalidad de intercambiar información científica sobre esta región y prohibir maniobras militares y ensayos de armas en la zona.
Ecuador se adhirió a este Tratado en 1987, del cual es miembro consultivo.