Ecuador está listo para acoger a partir de hoy la Copa América femenina de fútbol, que cuenta con la participación de los 10 países de la Conmebol y que es clasificatorio al Mundial de la rama a efectuarse en Alemania el próximo año.
El evento, que se realizará del 4 al 24 de noviembre, otorgará dos cupos a la Copa del Mundo, cuatro plazas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y un boleto y un repechaje para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Las distintas federaciones suramericanas han puesto mucha expectativa a este certamen, pese a que el balompié de damas todavía no cuenta con un merecido apoyo, como es el caso en el mismo país anfitrión.
La primera fase del torneo tendrá dos grupos de cinco naciones nada uno. En el Grupo A estarán Argentina, Bolivia, Chile, Perú y el equipo local. En el Grupo B jugarán Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
La segunda fase tendrá a los dos primeros equipos de cada grupo en un cuadrangular final, cuya última jornada será en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
La primera selección visitante en arribar al país fue Argentina, que cumplió con un ciclo de adaptación a la altura en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de la capital, puesto que todo el certamen internacional se efectuará en la altitud de la Sierra ecuatoriana.
Argentina es la selección defensora del título, pero para repetir su logró tendrá que superar a las siempre difíciles brasileñas.
La dirigencia de la Asociación de Fútbol No Amateur de Cotopaxi (Afnac) tiene todo listo para la inauguración de este jueves en el Estadio La Cocha de Latacunga, donde Argentina se medirá a su similar de Bolivia, desde las 17:00 locales (22:00 GMT), mientras que Ecuador y Chile estelarizarán la primera jornada, a partir de las 19:00. Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de 3 y 5 dólares americanos.
La Copa América Ecuador 2010 es organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y cuenta con el respaldo del Ministerio de Deporte.