Con emotivos momentos, concluyó este mediodía (hora local) el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, tras 26 horas en las que pasaron a darle el último adiós presidentes latinoamericanos, dirigentes políticos y representantes de los más diversos sectores de la vida nacional. Una multitud espera en Plaza de Mayo y en la ruta del cortejo para acompañar los restos del ex mandatario.
Las puertas de la Casa Rosada se cerraron al público a las 12, tras una incesante demostración de afecto y cariño hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a las 10 al velatorio luego de haber pasado la noche en la residencia de Olivos.
Desde temprano, funcionarios nacionales, gobernadores y sindicalistas participaron de las últimas horas del velatorio del ex presidente, y decenas de personas se agolparon para poder ingresar, pese a la lluvia que comenzó a caer sobre Buenos Aires a media mañana.
Apenas llegó la mandataria, fue saludada por la canciller española, Trinidad Jiménez, y el ex presidente de Gobierno Felipe González, que llegaron en representación de su país.
Las últimas dos horas del velorio fueron una seguidilla de emotivos momentos, en los que la Presidenta saludó y se fundió en abrazos con militantes, jóvenes y personal de la Casa de Gobierno que se agolparon frente al féretro de su marido.
Un momento muy especial se vivió cuando varios mozos de la Unidad Presidencial, que sirvieron a Kirchner durante su gestión, se acercaron al ataúd, emocionados hasta las lágrimas, y dieron un aplauso cerrado al ex mandatario.
Minutos después, la espontánea entonación del himno nacional irrumpió en la capilla ardiente, como parte de los tributos que los militantes brindaron a la figura del ex presidente.
Las demostraciones de aliento a la jefa de Estado tuvieron otro conmovedor momento cuando un hombre del público, que se presentó como dirigente rural, agradeció a viva voz a Kirchner haber sido “el presidente que más rentabilidad le dio al campo”.
El dirigente afirmó que desde que Néstor Kirchner y Cristina Fernández gobiernan Argentina “nunca más se remató una hectárea en el país”, lo que emocionó hasta las lágrimas a la Presidenta, quien -conmovida- se inclinó sobre el cajón de su esposo y se acercó luego a abrazar al hombre.