La reunión en la que los Cancilleres de Ecuador y Colombia tenían previsto discutir los denominados asuntos sensibles fue suspendida hasta segunda orden debido al fallecimiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, así lo informó a ANDES una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
El encuentro tenía previsto realizarse este martes en Quito. Allí se iba a tratar sobre los temas relacionados al bombardeo de Angostura (territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia), sobre el que Quito exige se proporcione información detallada.
El canciller Ricardo Patiño tiene previsto desplazarse la noche de este miércoles hasta Buenos Aires para preparar la visita del presidente de la República, Rafael Correa, quien expresará a nombre de Ecuador las condolencias por la muerte del connotado político argentino.
En los próximos minutos el Ministerio de Relaciones Exteriores emitirá un comunicado oficial.
La canciller colombiana, María ángela Holguín, tenía previsto viajar a Quito en cumplimiento de los compromisos acordados por los ministros de Relaciones Exteriores en el encuentro del 26 de agosto en Ipiales, señaló una fuente del Ministerio de Exteriores de Colombia.
La comisión de Asuntos Sensibles fue creada el 24 de septiembre de 2009 mediante declaración conjunta y denominada hoja de ruta, en la que se establece una serie de compromisos para llegar al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esta Comisión tiene por objeto tratar bilateralmente los requerimientos que han manifestado las partes para la completa normalización de las relaciones diplomáticas, que por su importancia y complejidad requieren de un mecanismo de muy alto nivel para su tratamiento.
Holguín tenía previsto viajar en compañía del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.
La última vez que se reunieron Patiño y Holguín fue en Nueva York en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.