El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy una moción que condena la intentona golpista policial ocurrida en Ecuador el 30 de septiembre pasado y expresa su apoyo y solidaridad al presidente, Rafael Correa, y a las instituciones ecuatorianas.
La propuesta del gobernante Partido Socialista (PSOE) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español fue apoyada por todos los grupos parlamentarios.
En el texto de la moción se pide al Gobierno español que reitere la condena «a cualquier forma de ruptura de la legalidad constitucional en Ecuador, en todas las formas y ante todos los foros bilaterales y multilaterales», y que reafirme su defensa de la democracia.
Los grupos políticos también apoyan que el Ejecutivo siga dando carácter «prioritario» a la cooperación al desarrollo de Ecuador para mantener «el compromiso con el progreso del país y su desarrollo económico, social y político».
La intentona golpista a cargo de agentes de la policía mantuvo retenido al presidente Correa durante varias horas en un hospital de Quito hasta que fue liberado por el Ejército, que se mantuvo fiel al gobernante.