Técnicos de la cancillería de Perú evalúan la Carta Náutica emitida por Ecuador sobre sus límites marítimos, dijo el miércoles el canciller José Antonio García Belaunde.
El canciller afirmó que se trata de una cosa de técnica menor y reiteró la posición de Perú de que no existen temas pendientes de delimitación marítima con su vecino del norte.
«Nosotros estamos estudiando la carta náutica de Ecuador. Lo que nosotros hemos dicho desde el principio es que no tenemos temas pendientes de límites con el Ecuador» porque existe una cláusula del tratado del 52, la famosa Declaración de Santiago, que establece que la existencia de islas determina que haya un (criterio del) paralelo para establecer la frontera marítima, dijo García Belaunde.
«Tenemos que ver y estudiar la carta náutica, si corresponde exactamente a esas 200 millas (marinas), ésa es una cosa de técnica menor que la que están estudiando los técnicos de Cancillería», agregó.
Ecuador expidió recientemente su carta náutica y espera la conformidad de Perú como prueba de que, como aseguran las autoridades peruanas, no existe ningún tema pendiente de delimitación con el país del norte.
Ecuador busca tener la seguridad de que la postura de Perú no va a cambiar con respecto a los límites marítimos entre ambos. Sus autoridades han manifestado que de tener esa seguridad, Ecuador consideraría innecesario intervenir en el diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), y sobre el cual se le notificó.