El ministro (e) de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Mauricio Peña, y el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Baldeón, presentaron este martes 26 de octubre de 2010, en la ciudad de Quito, la Primera Convocatoria para Talentos Científicos Emprendedores. La convocatoria de encuentra abierta desde el 21 de octubre y se extiende hasta el 17 de noviembre del 2010. El registro de los proyectos se lo puede realizar a través de la página web www.emprendecuador.ec/cientificos. El objetivo primordial de esta iniciativa es potenciar las investigaciones previamente realizadas en el país, para llevarlas al mercado nacional e internacional y convertirlas en un negocio productivo.
Durante el evento, Baldeón destacó el impulso que el Gobierno Nacional ha brindado a la investigación científica al considerarla como parte importante del proceso de transformación productiva pues el potencial que tiene el Ecuador es enorme.
Por su parte, Mauricio Peña, felicitó al equipo del MCPEC y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación por este esfuerzo conjunto que llevan adelante y destacó las acciones que el Gobierno desarrolla para lograr el gran objetivo del cambio de la matriz productiva en el Ecuador, entre ellas el Código de la Producción, las Agendas para la Transformación Productiva Territorial, entre otras, y que buscan impulsar el desarrollo de actividades innovadoras, creativas, de gran impacto en el sector productivo nacional. En este marco, es imposible dejar de lado la investigación científica, un pilar fundamental para el desarrollo y la herramienta a través de la cual se promoverá en gran medida el salto que requiere el país hacia la revolución productiva.
El programa de Talentos Científicos impulsado por EmprendEcuador, potenciará las investigaciones científicas realizadas en el Ecuador mediante talleres de capacitación en mercados, asistencia técnica en protección de la idea y en determinación de la oportunidad de mercado, convirtiéndola en un negocio productivo.