Rafael Correa, presidente de la República, y su homólogo peruano, Alan García, fueron recibidos por una multitud en el centro de Loja, donde se lleva a cabo la IV Cumbre Binacional de los jefes de Estado en el país. Los mandatarios participaronn en un evento público en el Parque Central de la ciudad. Los gobernantes firmarán varios convenios entre las dos naciones.
Ricardo Patiño, Relaciones Exteriores, recibió al Presidente peruano, que llegó junto con su canciller, José García Belaunde. En el evento el Presidente de Perú, Alan García anunció su respecto irrestricto a la democracia en Ecuador, por ello rechazó las acciones golpistas del 30 de septiembre.
García dijo además que el encuentro binacional, que se suma a las ocurridas en Tumbez, Machala, Piura, tiene hoy la emoción y el calor del pueblo lojano, para subrayar con energía la voluntad integracionista y de unidad.
Los reuniones binacionales son un paso que pocos países han dado, señaló García. El Presidente de Perú dijo sentirse orgulloso de las obras conjuntas que se están ejecutando, como el proyecto Puyango-Túmbez. Además, señaló que sin el liderazgo del Presidente Correa hubiera sido imposible comenzar este proceso de integración y fraternidad.
Desde temprano los jefes de Estado se reúnen en los salones del hotel Howard Johnson de Loja, para tratar varios tópicos relacionados con el tema productivo, comercial, social, entre otros. En la cita preparatoria también participó el embajador del Ecuador en Lima; Diego Rivadeneira.