La empresa constructora ecuatoriana Herdoíza Crespo fue calificada para efectuar los estudios de factibilidad y los diseños definitivos de las obras comunes del proyecto hidrográfico Puyango-Tumbes, que se realizarán en la frontera entre Ecuador y Perú.
Durante la reunión previa de vicecancilleres para el encuentro presidencial y IV reunión del Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú, que se efectuará hoy en Loja, el embajador ecuatoriano en el vecino país del sur, Diego Ribadeneira, informó que durante el pasado fin de semana se procedió a la licitación de las obras iniciales del proyecto Puyango Tumbes, calificado por funcionarios de ambas naciones como el programa insignia del Plan Binacional.
“El proyecto Puyango Tumbes, que fue suscrito en 1971, pero que no se ha podido cristalizar, ahora está avanzando (…) este fin de semana se abrieron los sobres de ofertas para los estudios y las construcciones del proyecto fue licitado a la empresa lojana Herdoíza Crespo”, indicó el diplomático.
La compañía ecuatoriana fue seleccionada de entre 21 empresas que presentaron sus ofertas para esta obra. Herdoíza Crespo obtuvo una evaluación de 96 puntos sobre 100 durante el proceso. Según informaciones de la delegación ecuatoriana en Loja, el contrato suscrito con esta constructora alcanza los $ 79’682.545,74.
De la misma forma se conoció durante el encuentro de delegaciones ayer que el consorcio de origen asiático Nippon Koei-Caminosca-Sisa será el encargado de la supervisión y fiscalización del estudio de factibilidad que efectuará en esta obra hidrográfica. Estas compañías firmaron un convenio por 5’748,648.58 para este objetivo.
El consorcio venció en el proceso en el que participaron 33 empresas, obteniendo una calificación en la licitación de 98,2 puntos.
Marcelo Tores, director ejecutivo del Plan Binacional, confesó que las delegaciones de Ecuador y Perú se muestran “animadas y satisfechas” con los avances en esta obra de riego que beneficiará a 41.500 hectáreas de tierras en ambos lados de la frontera.