Ecuador coordina con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el envío de ayuda a Haití por la grave crisis sanitaria que atraviesa, debido a una epidemia de cólera que ha dejado 259 muertos y 3.342 afectados, informó el Ministerio de Salud.
El titular de esa cartera, David Chiriboga, coordina con sus homólogos de la Unasur una estrategia de ayuda emergente debido a que Ecuador ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.
Chiriboga se comunicó con autoridades de Haití para conocer las necesidades de apoyo a fin de enfrentar la epidemia, agrega el comunicado.
El Gobierno ecuatoriano ha decidido enviar al país caribeño: agua, suero, antibióticos, cloro para desinfectar fuentes de agua y utensilios personales.
Además, también mandará jabón para aseo personal, alcohol, gel, guantes para el manejo de pacientes y medicinas específicas para el tratamiento de la enfermedad.
Ecuador no presenta casos de cólera, puntualiza el Ministerio al informar de que entre las medidas inmediatas y con el fin de prevenir la enfermedad en el país se ha activado la alerta epidemiológica en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales.
Por otra parte, las unidades de salud han sido advertidas sobre la situación a fin de que se mantenga también una adecuada y oportuna vigilancia en estos niveles.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que observe las medidas de prevención como es el lavado frecuente de manos y el consumo de agua y alimentos seguros.