El Ministerio de Finanzas transfirió 342 millones de dólares a favor de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto de amortizaciones de los títulos valores del Estado con vencimiento a octubre y que corresponden a las inversiones realizadas por la entidad.
Este monto incluyen los 120 millones de dólares pagados al Seguro Social durante el mes de octubre y 186 millones transferidos este lunes, más 36,4 millones de dólares de intereses. “Con esto el Gobierno ratifica su compromiso con la entidad”, señaló el ministro del ramo, Patricio Rivera. señaló el ministro del ramo, Patricio Rivera, quien explicó que estos recursos son parte del saldo que el Ministerio mantiene de la cuenta única del tesoro que se alimenta de ingresos tributarios, petroleros y que están presupuestados.
“Los afiliados tienen que tener la plena seguridad de que estamos manejando la cartera del Seguro Social con toda seguridad, responsabilidad y rendimientos adecuados (6,75%)”, indicó el presidente del directorio del IESS, Ramiro González, quien resaltó que el Gobierno actual está honrando los compromisos asumidos.
Con los recursos desembolsados, el porcentaje de inversiones en bonos del Estado dentro de la cartera global del IESS bajó al 47%. “Está por debajo del anterior limite del 50%, mientras que en los años anteriores el promedio era superior al 61%”, aclaró.
Con este promedio, el saldo actual que tiene el IESS en bonos del Estado de unos 3 mil millones de dólares de una cartera que asciende a 6.800 millones que en diciembre llegarán a 7.200 millones.
“Una de las preocupaciones ha sido si el Gobierno paga o no al IESS, pero vemos que se están cumplido como los compromisos y su esfuerzo ha sido loable. Nos pagaron 888 millones de dólares de una deuda atrás”, destacó.