Haití elevó hoy a 259 los muertos a causa del brote de cólera que afecta parte del país y anunció que habilitará en Puerto Príncipe diez centros para atender eventuales casos de la mortal enfermedad.
En tanto, el número de afectados se elevó de 3.115 a 3.342, la mayoría de ellos en Artibonite (norte), la zona más afectada por la epidemia, según informó hoy el director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée.
Sin embargo, el funcionario garantizó «una disminución de la fuerza de la epidemia» aunque señaló que esto «no quiere decir que hemos pasado el nivel más alto de la enfermedad».
Con relación a cinco casos sospechosos de cólera en Puerto Príncipe, Timothée dijo que las personas fueron atendidas y despachas y que están pendientes de los resultados de los exámenes para confirmar si se trata o no de la mortal enfermedad.
Asimismo, anunció que se habilitarán diez centros en Puerto Príncipe para atender eventuales casos del cólera, cuyo origen podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según la Unicef.
Timothée también expresó su preocupación por las consecuencias que puede tener la enfermedad en caso de llegar a los campamentos de los desplazados que dejó el fuerte sismo que asoló parte de Haití en enero pasado.
«Estamos preocupados por la situación en los campamentos de desplazados», subrayó, por lo que recomendó una serie de medidas en esos lugares como la recogida y el traslado diario de la basura y las heces fecales
La Comisión Europea prepara un refuerzo de la ayuda humanitaria a Haití, que será desplegado en caso de que las autoridades del país soliciten más asistencia para hacer frente al brote de cólera que ya ha costado la vida a 253 personas.
«En caso de que haya una petición de más ayuda por parte de las autoridades de Haití, el Centro de Control e Información (MIC, por sus siglas en inglés) puede enviar un equipo de expertos de asistencia centrados en agua, saneamiento y salud», explicó hoy el portavoz comunitario Ferrán Tarradellas.
El portavoz defendió la actuación del personal humanitario de la Comisión y sus socios en esta crisis sanitaria, que ha permitido que «el brote de cólera haya sido rápidamente detectado», pese a haberse producido en una región distinta a la afectada por el terremoto, «donde se encuentra la mayor parte de la ayuda humanitaria».