Carlos Pareja, ministro (e) de Recursos no Renovables, reconoció esta mañana que la explotación minera es una actividad de alto riesgo y no bien remunerada, pero que no se puede comparar con lo ocurrido en Copiapó Chile, donde 33 mineros fueron rescatados con vida luego de 70 días.
Pareja señaló que las condiciones en ambos no eran iguales. Argumentó que debido al tipo de terreno de la mina de Portovelo, provincia de El Oro, no se podían perforar con taladros ante el riesgo de que ocurra un nuevos deslizamientos, ya que se produjo uno que estuvo cerca de causar la muerte de dos miembros del cuerpo de rescate.
Puntualizó que los rescatistas nunca pararon de trabajar y hubo muchos voluntarios para ayudar en las tareas.
Copiapó es un terreno desértico y árido, enfatizó el Ministro al noticiero de Gama TV.
Pareja indicó que el Ministerio hará una reinspección y una auditoria técnica de todas las minas para conocer la situación y las medidas de seguridad. Además, se verificará las labores de la minería artesanal.
Asimismo, refirió que el Ministerio de Relaciones Laborales también deberá constatar los salarios que ganan los mineros y si tienen beneficios, como afiliación al Seguro social.