El ministro de Salud, David Chiriboga Allnutt, convocó a los delegados de la Unasur para apoyar y armar una estrategia conjunta frente a la grave crisis sanitaria que vive la República de Haití, por una epidemia de cólera que ha infectado a 1.526 personas y causado la muerte de 138 en los últimos días.
El Ministro se encuentra coordinando el envío inmediato de ayuda humanitaria que el gobierno ecuatoriano destinará, en la que se incluye: agua para consumo humano, suero oral, antibióticos, sueros parenterales, cloro para desinfectar fuentes de agua y utensilios personales, jabón para aseo personal, alcohol, gel, guantes para el manejo de pacientes y medicinas específicas para el tratamiento de la enfermedad.
Asimismo, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Unasur/Salud, coordina con los Ministros de Salud de los Estados miembros a fin de implementar una estrategia de ayuda emergente.
Entre las medidas inmediatas y a fin de prevenir la enfermedad en nuestro país, la autoridad sanitaria nacional ha activado la alerta epidemiológica en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales.
Por otra parte las unidades de salud han sido advertidas sobre la situación a fin de que se mantenga también una adecuada y oportuna vigilancia en estos niveles.
Chiriboga alertó a la ciudadanía para que observe las medidas de prevención como es el lavado frecuente de manos y el consumo de agua y alimentos seguros.