El brasileño Atlético Mineiro, que ganó 2-0 en la ida, clasificó la noche del miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2010, pese a caer 1-0 con el colombiano Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la fase de octavos disputado en Bogotá.
El gol anotado por Félix Noguera a los 60 minutos no le alcanzó al Santa Fe para dar vuelta al marcador global ante un Mineiro que presentó en la capital colombiana (2.600 m de altitud) una formación integrada mayoritariamente por suplentes, con excepción del portero Renán Ribeiro y el lateral Fernandinho, las figuras del partido.
Atlético Mineiro se medirá en cuartos con el Palmeiras de Brasil, que eliminó en esta jornada al boliviano Universitario de Sucre.
La formación brasileña se plantó con tres centrales y dos carrileros, que formaban una línea de cinco en el fondo cuando tenían que defender en el partido disputado en el estadio El Campín de Bogotá.
En esa tarea defensiva se destacaron el zaguero ecuatoriano Jairo Campos, el paraguayo Julio César Cáceres y el lateral Fernandinho, jugadores destacados del equipo dirigido este miércoles por Iván Izzo, asistente del entrenador titular, Dorival Junior.
El volante ecuatoriano Edison Méndez controló el balón y sirvió pases a los puntas Neto Berola y Ricardo Bueno, quienes inquietaron al guardameta del Santa Fe, el colombiano Agustín Julio.
Santa Fe, urgido de dar vuelta al marcador de 2-0 con que los brasileños triunfaron el 13 de octubre en Sete Lagoas (Minas Gerais), se fue al ataque con los laterales Sergio Otálvaro y Noguera, el central Carlos Valdés y los volantes, intentando 'ahogar' al rival en la altura de Bogotá, pero careció de profundidad o puntería en las jugadas cruciales.
Los colombianos reclamaron al árbitro del partido, el ecuatoriano Carlos Vera, por invalidar dos jugadas por presunto fuera de lugar, aunque los jugadores del Santa Fe las consideraron lícitas.